ARTRÓPODOS – ÁCAROS

Acaro

Los Ácaros son unos animales diminutos (menos de 0,3 mm). Son parientes de las arañas y se han descrito cerca de treinta mil especies diferentes, aunque se calcula que podrían existir más de trescientas mil en todo el mundo. Viven en todas partes y aunque son inofensivos para el ser humano, sí que producen alergias (Alergenos del grupo I . Enzimas proteo líticas secretadas por el tracto digestivo del ácaro y que se concentran en las heces, y Alergenos del grupo II. Proteínas que se encuentran por el cuerpo del ácaro y que sedimentan continuamente).Entre los más conocidos y que nos afectan más directamente se encuentran:

 

Lepidoglyphus destructor: Es el más frecuente entre los productos almacenados, aunque también se encuentra en el polvo de locales y viviendas. Se le adjudica las afecciones de asma bronquial y rinoconjuntivitis.

Tyrophagus putrescentiae: También se encuentra en productos almacenados pero especialmente en en zona de mayor contenido de grasas y proteínas, también en el polvo domestico pero en zonas como cocina y baño. También se le adjudica el asma bronquial y rinoconjuntivitis, además de reacciones alérgicas más severas en contacto con alimentos contaminados.

Ácarus Siro: Es menos abundante en el polvo domestico pero no deja de ser un problema en los productos almacenados como cereales, bulbos, semillas y en general en los productos de alto contenido proteínico. Produce reacciones alérgicas entre las personas más sensibles. Euroglyphus maynei: Es la tercera especie más abundante y muy frecuente en viviendas, locales, etc. Produce sensibilidad alérgica, asma y hasta dermatitis en determinadas personas.

Dermatophagoides pteronyssinus, pteronyssinus, farinae, etc.: Estos ácaros, que como su nombre indica en griego son “comedores de piel”, son los más dominantes y abundantes. Se alimentan principalmente de los restos de piel que desprendemos y se encuentran por todas partes, sobre todo en los lugares donde se acumula el polvo, suciedad y por consiguiente su alimento (Alfombras, moquetas, etc. ) Son los más habituales en colchones y sofás donde encuentran un hábitat idóneo. Éstos y otros muchos ácaros nos producen molestias y debemos saber controlar su proliferación para evitarlas. Hay que tener en cuenta que las temperaturas altas o bajas pero húmedas son las propicias para la proliferación de los ácaros, por eso aumentan las afecciones en primavera y otoño que son fechas de cambios climatológicos con gran humedad (Las temperaturas secas no le son propicias).En el techo practicable, donde se acumula suciedad y humedad ambiente es un lugar donde los ácaros viven a sus anchas esperando que la ventilación les lleve las partículas de piel que necesitan para alimentarse.

Otros artículos

Mosquitos

Mosquitos        Los mosquitos son probablemente la plaga más notoria de entre los artrópodos y son importantes...

Legionella

BACTERIAS – Legionella      La Legionella es una bacteria ampliamente extendida en la naturaleza que...

Cucarachas

Cucarachas      Las cucarachas son el insecto plaga más asociado al hombre, a sus alimentos y desperdicios....

Hongos y mohos

Hongos y mohos        Muchísimos son los hongos y mohos microscópicos; tantos que nadie puede precisar un número...

Pulgas

Pulgas          Las pulgas son parásitos que se alimentan de sangre, por lo que se encuentran principalmente en...

Roedores

Roedores        Los roedores más molestos para el ser humano son las ratas y los ratones porque suelen ser...

Termitas

Termitas             Las Termitas son diminutos insectos capaces de devorar estructuras de madera y sus derivados...

Avispas

Avispas      Todas las especies sociales de avispas construyen sus nidos una vez al año y nunca vuelven a ocupar...

© 2020 TRATECVAL, S.L. - Tratamientos Técnicos Valencia - Avda Madrid 3 - 46910 - SEDAVÍ - VALENCIA - Teléfono. 963961758 - Fax. 963764254

Diseño y mantenimiento WEB: EmpresaWWW.com | usuarios online de tu blog