Cucarachas

Cucarachas

  

Las cucarachas son el insecto plaga más asociado al hombre, a sus alimentos y desperdicios. Infestan todos los lugares: viviendas, comercios, almacenes, cocinas, etc.

Se alimentan de cualquier tipo de sustancia y son un foco potencial de contaminación bacteriana de alimentos que posteriormente pueden ser ingeridos por el hombre. Desde que aparecieron, hace más de 250 millones de años no han cambiado prácticamente de aspecto. Son usualmente aplanadas y con una variedad de color desde el castaño claro al negro aunque se conocen especies tropicales de otros colores. Hay cerca de 4.000 clases de cucarachas y muchas tienen dos pares de alas, aunque se las conoce por corredoras ya que se desplazan a gran velocidad con sus seis largas patas. La boca es de tipo mordedor y pueden mordisquear gran variedad de materiales aunque, lógicamente, prefieren los dulces y harinosos.

También se pueden alimentar de otros insectos muertos inclusive de otras cucarachas, papel, desechos humanos, etc. Se alimentan principalmente por la noche que es cuando están más activas y cuando menos son perturbadas. Tienen por costumbre esparcir sus heces por doquier, así como líquidos que segregan por las aperturas de su cuerpo y boca; esto es el principal problema pues infectan las zonas por donde pululan. Las más conocidas y problemáticas para el ser humano son:

La Blatella Germanica es de tamaño pequeño y de color café amarillento. Se mueve con facilidad por todas las superficies y la más visible en bares, cafeterías y negocios donde la humedad, el calor y restos de comida es abundante. Su descaro es sorprendente pues son capaces de pasearse sin preocuparles demasiado que la veamos, sólo cuando se ven directamente amenazadas corren a esconderse.

La Periplaneta Americana es la de mayor tamaño y de color castaño claro. Sus alas le permiten volar hasta viviendas altas, aunque su preferencia son las áreas subterráneas. Parecen tontas pero no es así, saben muy bien buscar nuevos lugares donde proliferar y allí donde deciden anidar son capaces de reproducir cerca de 450 ejemplares por hembra durante su casi año y medio de vida.

La Periplaneta americana es la que desplaza a la Blatta Orientalis pues curiosamente al poco de llegar, la Blatta Orientalis desaparece. La Blatta Orientalis es la denominada comúnmente “la negra”. Sus preferencias son muy similares a las otras y solo cabria destacar que parecen ser las más temerosas, pues apenas ven que alguien se mueve cerca salen corriendo a esconderse.

En resumen, las cucarachas son unos insectos que aún siendo inofensivos para las personas y otros animales, sí que pueden trasmitir agentes patógenos. Por ello y ante una plaga debemos procurar efectuar un buen control para evitar su elevada proliferación.

¡Y NO TENGA DUDAS! ….. ANTE UNA PLAGA CONFÍE EN UN BUEN PROFESIONAL, PERO PARA EVITARLA MANTENGA LIMPIAS LAS ESTANCIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *