Termitas

Termitas

      

  

Las Termitas son diminutos insectos capaces de devorar estructuras de madera y sus derivados sin que los propietarios del inmueble se den cuenta.

La plaga urbana por excelencia es la Reticulitermes o termita subterránea que colonizan los subsuelos húmedos de las construcciones desde donde se desplazan hasta encontrar su alimento.

Evitan la luz y el aire por lo que no se las ve hasta que han causado un gran daño. Construyen canales para desplazarse por su interior y cuando, para llegar a un nuevo lugar, tienen que cruzar una zona muy dura, fabrican unos túneles para evitarla; éstos túneles se ven claramente y parecen lágrimas de barro, por su interior se van desplazando hasta llegar a zonas más blandas, húmedas y ricas en alimento.

Es un verdadero ejercito muy organizado; cada individuo sabe cual es su función y la cumple a rajatabla.

El proceso es matemático y comienza cuando a las ninfas les crecen alas y salen a colonizar una nueva zona; Al llegar a lugares ricos en madera se desprenden de las alas y emiten feromonas sexuales para atraer a los machos. Una vez hay un emparejamiento se establecen como pareja real y comienza la reproducción.

Las primeras larvas se convierten en obreras que se encargan de todos los trabajos, desde el suministro de alimento, construcción de túneles, etc. hasta del cuidado de huevos y larvas (En casos necesarios también pueden convertirse en soldados) Las siguientes en aparecer son las termitas soldado que defenderán a la colonia de cualquier problema. También estarán las termitas reproductoras secundarias que si bien son muy fértiles no pueden actuar hasta que la influencia de la pareja real así lo desea; es decir, cuando un miembro de la pareja real necesita ser reemplazado es el momento en que pueden fertilizar no antes. Otro caso en el que pueden ocupar el trono, es cuando por cualquier motivo se rompe la conexión de la colonia, se pierde la influencia real y las reproductoras secundarias seguirán con esa parte de la colonia.

Si se detecta una colonia de termitas es muy importante avisar a los propietarios de las viviendas contiguas y confiar en un profesional para llegar a la mejor solución. No es conveniente actuar de forma personal, pues se puede romper la colonia y crearse varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *